Cómo alcanzar el éxito en la vida. La especialización en el trabajo y ser un poco vago.

A veces seguir adelante con tu plan puede ser duro, cuando las cosas no salen como quieres es fácil desanimarte, mirar para otro lado, cambiar el plan aunque sea bueno, para eso me gusta mucho la solución que di en este anterior artículo:

(Pensar que lo que tienes de hacer son unos deberes que te han mandado y hacerlo igualmente.)

Pero también hay otro enfoque que he pensado: “la gente se centra en demasiadas cosas” y además se pone presión para que salgan todas bien. El camino al éxito se vuelve asfixiante. Debes ser sano, musculoso, vestir bien, causar una buena impresión a todos, trabajar tanto como puedas, por que si no consigues el éxito es por que no trabajas suficientemente duro. Haciendo esto solo vas a vivir la vida asfixiado o a ponerte malo te lo digo por experiencia.

En problema es que queremos ser buenos en todo pero para ser alguien exitoso solo hay que ser bueno en algo.

Leo, Michael, Warren

Si te fijas en Leo Messi, Michael Jordan, Warren Buffet… Messi no decidió jugar al fútbol un año, al tennis al otro y al voleybol el tercero; Messi decidió jugar al fútbol y siguió jugando y sigue jugando. Warren Buffet empezó a los 9 años a invertir y ahora tiene más de 80 (creo) y sigue invirtiendo, él bebe cocacola y come comida rápida, él vive en una casa modesta, conduce un coche modesto y tan contento.

como alcanzar el exito en la vida

Los profesores, la familia y la cultura general suelen recomendar el tema de especialización, yo nunca escuchaba y odiaba que me lo recordaran por que era indeciso y quería elegir bien a que tema me dedicaría, no podía decidirme. Cuando descubrí a Robert Kyosaky, o puede que algun otro gurú, creí obtener un pretexto para justificar la diversificación “Si después no hay demanda en tú campo estás jodido”, pensamientos por estilo.

Tanto la diversificación como la concentración están bien. Para unos casos sera mejor diversificar, para otros concentrar y aveces puedes hacer malabares con los dos a la vez (explicación al final).

Una decisión matemática

Recuerdo un día que di por casualidad con un programa de televisión en catalán (Economía en color) y daban lecciones de economía “para Dummies”, es decir, para todo el mundo. Hablaron del concepto de la división del trabajo. (Por aquel entonces estaba perdido, no tenia claro que hacer e iba de un lado a otro sin especializarme en nada).

Ver ese episodio me encanto y me jodió al mismo tiempo. Me encanto por la inteligencia y simplicidad matemática que representa el concepto y me sentó mal por que estaba haciendo las cosas mal.

Como no he encontrado el ejemplo en internet os voy a escribir lo que recuerdo, pero no podre ofrecer datos exactos. Ejemplo:

  • Lucy es buena, tarda 8 horas para cazar y conseguir 1 kg de carne; 4 horas para recolectar y conseguir 50 uvas. Con lo que tiene 4 horas de tiempo libre.
  • Fernando es peor, tarda 8 horas para conseguir 500 g de carne y 4 horas por 25 uvas. Tiene 4 horas de tiempo libre.

Ahora deciden especializarse cada uno en un campo, se hacen más buenos y no pierden tiempo ni energía en desplazarse.

neandertales

  • Lucy se hace cazadora y con la especialización necesita menos tiempo, con 10 horas consigue los 1’5 kg de carne. Con lo que tiene 6 horas de tiempo libre.
  • Fernando se especializa en recolectar, como ahora es mas eficiente solo tarda 3 horas en recolectar 25 uvas. Con lo que ahora tiene 7 horas de tiempo libre.

Como veis los dos salen ganado tiempo. Por eso lo que nos han enseñado de especialización es cierto y es útil para nosotros y para la sociedad. Claro que también existen otros temas como el capitalismo, etc.

En el post del otro día (Adiós a un mito de la autoayuda (21 días crear hábitos)), planteaba si me dedicaría a ir a correr o a escribir, ya me decidí. Decidí que iba a escribir ¿Por qué no?

Si hiciera solo como Warren, Leo o Jordan, sin ser tan bueno. Puede que apareciera en Google, podría salir en otros blogs, podría cobrar si alguien me contrata para escribir, podría sacar un libro…

El caso es que solo tienes de encontrar una cosa que te guste, practicarla y practicarla y ya esta. El diseño del libro ya me lo hará una diseñador, el márketing un buen estratega. Uno de los problemas que tenia yo (o tengo) es que no era vago (aunque mi familia pensaba que si). Un puntito de vago, como una especie, puede venir muy bien para el éxito.

Las ventajas de ser un poco vago

Ser un poco vago te ayudará a hacer como Warren, Messi i Jordan y no cambiar de rama. Por que es menor esfuerzo seguir haciendo lo mismo que volver a empezar.

Bill Gates dijo:

A mi tráetme un programador que sea vago.

Un programador voluntarioso empezará el código de cero y lo escribirá todo el mismo para hacer el programa. El programador vago buscará el código por internet y hará copiar pegar.

Aparte de este ejemplo de Bill, cuando alguien es muy voluntarioso se lanza a hacer todo el trabajo, alguien que es un poquito más vago pensará “¿existe otra forma de hacerlo que no tenga de trabajar tanto?”. Si no es cien por cien vago habrá conseguido una gran ventaja sobre el primer trabajador, por que ahora puede producir el doble, el triple o cien veces más con el mismo esfuerzo.

Conclusión y despedida

A sido un placer hacer este artículo sobre este tema, durante muchos años he sufrido las consecuencias de no especializarme y de no ser un poco vago, de creer que en la vida trataba de estar trabajando en exceso para conseguir el éxito.

Puedes explotar las dos teorías de diversificar y concentrar, especializandote en un trabajo y vendiendo distintos servicios y productor con él. Si yo me hago escritor puedo crear un blog, libros, escribir para alguien más, hacer de profesor…

Cuando alguien lleva mucho tiempo en un campo, puede empezar un segundo o un tercero. Aunque realmente va a costar mucho tiempo y energía (que si eres un poco vago igual ni te lo planteas)

Eso es todo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *