Cómo aliviar el estrés. Guia práctica

Durante mucho tiempo hemos creído que para estar sanos basta con comer bien y hacer ejercicio. Pero la mayoría de gente que se preocupa por su salud no da la importancia que se merece a este dañino elemento que es el estrés. En este post veremos cómo aliviar el estrés, que provoca que se suspenda el sistema inmunológico, como decimos más adelante, con lo que podamos sufrir una gran variedad de enfermedades.

Recuerdo escuchar una frase de Brian Tracy, un gurú de la superación personal, que decía:

El 80% de las enfermedades no es lo que comes sino lo que te está comiendo a ti. Brian Tracy.

Así que en esta entrada te voy a proponer un reto divertido, te propongo que leas el post hasta el final y cuando lo termines te tomes una chocolatina. Porque esto te va ha hacer mucho menos daño que estar estresado. Seguimos.

Además hay muchísimo desconocimiento sobre el tema, unas semanas atrás publique el artículo Cómo ser más productivo en la vida. Estrategias de productividad. (Uno de los mejores artículos hasta el momento) pero sentía que estaba incompleto sino tratábamos el tema del estrés, ya que al querer ser más productivos podemos padecerlo.

Para empezar el artículo voy a hablar sobre un resumen de este problema enfocado desde una perspectiva científica, a continuación trataré sobre cómo podemos convivir con él en una época tan competitiva y para finalizar explicaré una técnica de cómo aliviar el estrés en el día a día.

Empezamos.

Una aproximación científica al estrés

¿Preparados?¿Listos? Empezamos el post con un resumen del documental: National Geographic: The Science of Stress. Tomad notas.

como aliviar el estres
Hubo una época en que el estrés no era el enemigo sino un aliado que nos proporcionaba adrenalina para que el corazón latiera más deprisa, también eliminaba otros procesos del cuerpo innecesarios para que pudiéramos huir de un depredador o enfrentarnos a una situación de peligro en las mejores condiciones.

El problema actual es que el estrés es permanente cuando antes era puntual. Este estrés recibe el nombre de estrés crónico. Este fenómeno implica que el sistema endocrino libere cortisol, esta hormona puede provocar presión alta ( consecuencia ataque al corazón), herir el tejido muscular, suprimir el sistema inmunológico o dañar la salud mental.

En el documental no solo se descubrió que las amenazas activan el estrés sino también la jerarquía social, en concreto se estudió un grupo de bavuínos. Los resultados son que los monos sumisos sufrían mucho más estrés que los dominantes y estos también tenían más dopamina, la hormona de la felicidad. Hicieron una comparación con las personas humanas y se podía ver que las personas de clase media alta sufrían menor estrés que la clase baja y los jefes menor estrés que los subordinados. Aún así no hay que desesperarse porque el factor determinante no es ser de clase baja, sino sentirse de clase baja.

No todo está perdido, un científico descubrió que una persona se podía recuperar de los efectos del estrés practicando la compasión por los demás, ayudándolos, contactando, hablando y riendo con la gente. Además, esos mismos bavuínos reestructuraron la tribu porque los Alfas (Agresivos y solitarios) se murieron, entonces vivían en paz y armonía, se ayudavan y acariciaban unos a otros, no tenían estrés y tuvieron mucha prosperidad, los nuevos Alfas se tuvieron de adaptar a las reglas del grupo. La solución que extraemos de esto es que debemos buscar un buen ambiente, y de no tenerlo, adaptar tu realidad, tu trabajo estresante ahora sólo es un trabajo que debes de hacer y tu comunidad es tu equipo de fútbol dónde eres dominante, por ejemplo.

Para acabar me gustaría añadir una idea del vídeo. Actualmente se admira a la persona que puede hacer mucho trabajo a la vez, pero esto es un comportamiento de adicto al trabajo que genera estrés. Debemos cambiar de valores y admirar más a la gente que vive una vida balanceada.

Cómo emfocar el estrés en un mundo moderno y competitivo

como aliviar el estres y la ansiedadEn el Ted Talk, Kelly MacGonigal nos dice que no dejemos el estrés y que por el contrario nos volvamos mejores conviviendo con él. En última instancia lo que nos provoca estrés no es la realidad, sino la interpretación que hacemos nosotros sobre la realidad. La forma en que vemos la realidad, cómo nos hablamos, ¿estamos preocupados todo el tiempo? Vamos a ver tres puntos de Tonny Robbins para poder combatir las preocupaciones y el estrés.

  1. Cambia la forma en que observas la vida. Fíjate en el vaso medio lleno en vez de medio vacío, da las gracias por lo que tienes cada día y piensa en abundancia en vez de escazes.
  2. Utiliza bien el cuerpo. Relaja las expresiones faciales, movimientos y la respiración. Coje espacio y adopta las actitudes de macho dominante.
  3. Controla tu vocabulario. ¿Cómo te hablas a ti mismo?¿Qué diálogo interno usas? Evita el diálogo preocupado, negativo y tranquilizate con tus palabras.

Aparte de los tres puntos, para cambiar, es muy bueno tener un mentor o un role-model al que quieras parecerte y también ayudar a otros menos diestros que tú, para reforzar lo que aprendas.

Además del primer punto MacGonigal también dice: “Ir a por lo que te da sentido a tu vida es mejor para tu salud que tratar de evitar el estrés“. Próximamente haré un post sobre  “El hombre en busca de sentido”, dónde trataremos este tema y MacGonigal, además, afirma lo siguiente: “Encuentra un propósito que quieras servir más grade que tu.” La gente con este propósito no presenta aumentos en el nivel de estrés y es gente más resiliente.

Podemos comprobar como coincide con la solución del documental de National geografic de preocuparte más por los demás.

Aún así, por mucho que seamos mejores conviviendo con el estrés, este siempre va a estar ahí. ¿No sería maravilloso tener un botón y que cuando lo apretaramos se interrumpiera la respuesta de el estrés? Tengo buenas noticias, este botón existe y ahora lo vamos a descubrir.

Encuentra el botón de pausa. Técnicas de cómo aliviar el estrés.

Al vivir en un mundo tan frenético es lógico que se active constantemente la respuesta natural del estrés y como consecuencia decimos que estamos estresados. Si bien parece una tragedia que no podamos controlar que se produzca esta reacción, si que tenemos el poder de detenerla de manera consciente, esta maniobra se conoce como ‘calmar la mente‘.

Para apretar el botón de pausa y detener el estrés disponemos de un sin fin de actividades: conectar con otros seres humanos, comunidad, amor, sexo, rezar, celebración, música, bailar, reír, respiración, meditación, conectar con la naturaleza, yoga, escribir en un diario, arte, hobbies creativos, masaje, baño de agua caliente, etc. Y también existen otras de más auto-destrucitivas que no resultan positivas en el largo plazo: jugar al casino, fumar, compras compulsivas, etc. Mi recomendación es que experimentes con las actividades de arriba y encuentres las que más te gusten y resulten útiles para ti, entonces incorporalas de forma constante en tu día a día. La clave está en que al cabo de unos minutos de realizar la actividad la respuesta del estrés desaparezca: el corazón te lata más despació, se relaja la tensión muscular, respiras más profundamente, etc.

Para acabar voy a proponer un ejercicio que si lo interiorizas va acabar con el estrés en tu vida, además de combinarlo con las estrategias, actitudes y actividades que hemos tratado en el artículo. El ejercicio se llama “soft-belly breathing”, debes hacerlo al levantarte, antes de cada aperitivo y antes de irte a dormir, esta práctica corta la respuesta del estrés evitando que se produzca daños por el cortisol y habituándote a estar más relajado durante todo el día.

como aliviar el estres rapido

Así es como funciona “soft-belly breathing”:

  1. Pon la mano sobre tu vientre y permite que el abdomen se relaje.
  2. Cierra los ojos o relaja la mirada.
  3. Inhala a través de la nariz y exhala a través de la boca.
  4. Respira profundamente por el abdomen y cuenta hasta cinco.
  5. Pausa y cuenta uno.
  6. Exhala suavemente contando hasta cinco y relaja todo el cuerpo y la tensión.
  7. Repítelo cinco veces o hasta que te sientas relajado.

(Créditos a soft-belly breathing al libro UltraMindSolution)

Así es como nos enfrentamos con el estrés en los tiempos modernos (cómo aliviar el estrés). Para tener un cerebro sano además de ‘calmar la mente’, has ejercicio, duerme y práctica ejercicios mentales. Para más artículos de salud de exitoeinspiracion.com haz click en este link (vida sana).

Ahora pensabas que ya iba siendo hora de tomar el chocolate, pues bien, hay una pequeña trampa. Antes de premiarte vas a tener que practicar el ejercicio de este post, entonces te lo puedes comer.

Que aproveche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *