Cómo ser más productivo en la vida. Estrategias de productividad.

como ser mas productivo en el trabajoEn la vida no todo es diversión, una parte importante de esta es el trabajo y para sentirnos plenos, contentos o realizados tenemos que ser, en mayor o menor medida, productivos. No voy a entrar en debate sobre hasta que punto las personas deberían de trabajar o no, solo voy a ofrecer conceptos y herramientas de cómo ser más productivo en la vida.

Empezaremos analizando el concepto de productividad y explicando dos leyes económicas para aumentarla. Seguidamente ofreceré estrategias que podemos implementar en nuestra vida para ser más productivos y por último veremos cómo podemos enfrentarnos a los grandes proyectos.

Empezamos.

Marco económico: ¿Qué es la productividad? y dos leyes económicas.

Para empezar vamos a definir el concepto de productividad si miramos en Wikipédia nos dice lo siguiente:

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Estos recursos pueden ser: tiempo, dinero, otras personas… En este artículo hablaremos principalmente del primero. Entonces, en este post hablaremos de cómo puedo producir más producto por unidad de tiempo. Esta será la definición.

Además, para potenciar nuestra productividad, la economía nos ofrece dos principios muy interesantes que no he querido dejar fuera de este contenido. Los consejos prácticos del resto del artículo estarán relacionados con ellos. Los principios son: El principio de Pareto y la ley de Parkinson.

El 80% de los resultados proviene del 20% de las acciones.

(Además de muchas otras comparaciones con la misma proporción.)

Pareto era un economista italiano que descubrió, empíricamente, que la sociedad se dividía en “los muchos que tienen poco 80%” y “los pocos que tienen mucho 20%”. La proporción servía para muchas más comparaciones, igual que ésta de la productividad.

Podemos extraer que hay que concentrarse en las acciones más importantes, priorizar, no distraerse. Administrar así el tiempo, el esfuerzo y la energía. Veamos el segundo.

“el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”

Parkinson también observo, empíricamente, que ocurría esta norma, en este y otros campos, y probablemente ya la habrías deducido sin saberla.

La conclusión es que tenemos que presionarnos a nosotros mismos, porque los humanos no actuamos hasta que tenemos que de hacerlo. Fijar plazos de entrega, etc.

Ahora sí, pasamos a que podemos hacer en nuestra vida para ser más productivos, debemos de tener en cuenta que nosotros somos la herramienta con la que vamos a trabajar y de eso tratan la mayoría de estas estrategias.

Cómo ser más productivo en la vida. 7 estrategias para volverte más productivo

A continuación podréis leer siete estrategias para implementar en nuestra vida y poder aumentar nuestra productividad. Para dar con ellas me he basado en emprendedores de éxito (ver Stefan Pylarios, entre otros) y canales de superación.

como ser mas productivo en la vida

1- Hacer ejercicio. Los griegos decían “mente sana en corpore sano”. Cuanto cuidas de tu cuerpo te vuelves más ágil mentalmente, resiliente, menos fatigado y consigues aguantar más tiempo trabajando. Imagina que se trata de una inversión de tiempo. Ejemplo: una hora de ejercicio te permite estar mejor las ocho horas que trabajas cada día. Si te gusta el “running” como a mi te recomiendo este artículo, para tener más motivación: Empezar a correr (10 motivos).

2- El “Mourning Ritual”. El ritual de la mañana se ha puesto de moda en la industria de la autoayuda. Creo que puede ser útil, aunque también es sacrificado. El ritual consiste en levantarte un tiempo antes de trabajar en tus obligaciones y dedicarlo a ti, al hacer estas actividades te mentalizas para el resto del día. Con el tiempo que da este punto puedes utilizarlo para implementar la primera, la cuarta o la sexta estrategia. Además, también puedes practicar otras actividades: meditación, respiración, leer, etc. Para poder llevarlo a cabo, el primer paso será decidirse a levantarse temprano y cultivar esa fuerza de voluntad.

3- Delegar. Siguiendo el principio de Pareto: hay un 20% de trabajo que nos da el 80% de los resultados. Para producir más tenemos que centrarnos en ese trabajo y delegar el resto, ganado tiempo. En la practica esto solo lo haces cuando asciendes en una empresa o si eres emprendedor, pero también puedes pensar en las tareas domésticas, por ejemplo, si cobras 20 € la hora y puedes delegar esas tareas por 10 € la hora, sales ganando. Si trabajáis en línea puedes usar fiverr o upwork para delegar.

4- Planear el día. Tener el día planeado evitará dudas y te dirigirá a la acción, evitando distracciones y perdidas de tiempo. Ponlo por escrito. Esto se puede hacer la noche anterior o al inicio del día. Sé disciplinado con tus planes.

5- Presionarse a uno mismo. Como hemos visto en la ley de Parkinson solo hacemos lo que estamos obligados a hacer. Póngase metas, establezca límites. Utiliza un temporizador para ponerse presión. (Timer de Google)

6- Mejorarse a uno mismo. Este es parecido al ejercicio, pero más obvio aún. Si por ejemplo, dedicas una hora a mejorarte, las ocho horas restantes será más bueno y más rápido. Un escritor puede mejorar su velocidad al escribir, un programador puede aprender un nuevo lenguaje, puedes aprender un idioma. Enfócate al 20% que te va a dar ese 80% de progreso.

7- Descansar. Cuando el cerebro ya no da más de sí, es mejor no exigirle más. Por el contrario tómate un descanso de unos 30 minutos, o una siesta o dejarlo para mañana. Cuando vuelvas a la acción serás mucho más productivo. Este punto es tan importante como el resto porque permite que podamos recargarnos.

Ahora que conocemos las estrategias que podemos usar en nuestra vida para volvernos una persona mucho más productiva, vamos a atacar los grandes proyectos, cómo enfocarlos y desarrollar una productividad letal.

Cómo completar grandes proyectos y sentirte realizado

Hasta ahora hemos visto las leyes económicas para aumentar la productividad y algunas estrategias para ser una persona más productiva. Ahora bien, en la vida no todo siempre es estar en balance, muchas veces para tener éxito deberemos centrarnos en una única tarea y de eso trata este apartado.

Muchas veces dedicamos el tiempo a tareas secundarias que no nos suponen una satisfacción total (correo electrónico, ordenar archivos, trabajo de mantenimiento) y procrastinamos las tareas primarias, el 20% que nos daría el 80% de progreso, según la regla de Pareto. Esto lo hacemos porque vemos esa tarea demasiado grande, tan enorme que no nos atrevemos a dar el primer paso para no dejarla a medias, saldríamos del estado de “Flow” (estado en que estás concentrado y fluyes).

Pues bien, para completar la tarea y sentir que progresamos, haremos dos tácticas:

  • Dividir la tarea en metas más pequeñas.
  • Programar períodos de concentración.

La primera nos quita miedo de tener que llevar a cabo esa tarea gigante y ponernos en marcha y la segunda es la que va a conseguir que seamos mucho más productivos.

La táctica de división no tiene secretos, simplemente nos marcamos una serie de pasos lógicos para completar la gran tarea. Podemos hacer un día el primer paso, otro día el segundo y así hasta terminar.

La segunda táctica, programar períodos de concentración, tenemos que planear un período sin ninguna distracción (Facebook, móvil, correo electrónico, otras personas) y largo, para llevar a cabo la tarea o la subtarea. Esto nos permite entrar al estado de “Flow” y resulta increíble lo que podemos conseguir cuando estamos concentrados en el trabajo durante horas, inmersos en él. ¿Imaginas todo el trabajo que podrías completar si hicieras esto a menudo?

Así que tus deberes son los siguientes: Aíslate del mundo un día entero, únicamente concentrado en realizar la gran tarea y luego observa hasta dónde has conseguido llegar.

como ser mas productivo en los negocios

Muy bien, hasta aquí hemos visto cómo ser más productivo en la vida: pasando por leyes económicas, estrategias de emprendedores éxitosos y hasta una pequeña guía para completar grandes proyectos.

Espero que te haya sido útil y lo pongas en practica, si dentro de poco me ves siendo mucho más productivo puedes echar la culpa a este post.

Comenta.

Ser muy productivo también puede generar estrés por eso escribí este artículo complementario a este (Cómo aliviar el estrés.). Lo recomiendo al cien por cien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *