4 consejos para retomar los buenos hábitos.

Todos sabemos de la importancia de los hábitos positivos para el éxito; aún así muchos de nosotros no lo llevamos tan bien como quisiéramos. Algunos incluso han adoptado un conjunto de malos hábitos difíciles de romper. A ese proceso lo denomino: La espiral negativa.

Las espirales de desarrollo personal

Escuche a hablar en vídeos de Youtube de la espiral ascendiente y la espiral descendiente, creo que también aparece en el libro de Steven Covey.

retomar los buenos habitos

La teoría decía que cuando cojas un mal hábito es más fácil coger otro, otro y otro … Y eso mismo proceso también ocurría con los buenos hábitos. Por ejemplo:

  • Alguien empieza a leer, es más consciente de su vida y como resultado se pone a hacer ejercicio; como resultado de leer y hacer ejercicio le es más fácil ponerse a estudiar. Esto es una espiral positiva.
  • En cambio, alguien que empieza a fumar, después a fumar marihuana, deja de tener horarios, etc. Se produce la espiral negativa.

He elaborado cuatro consejos para dirigirla hacía arriba.

Cómo revertir la espiral negativa

Estos cuatro pasos hay que seguirlos por orden, el último repetirlo cada día. Suerte.

1- Ser consciente La mayoría de la gente vive en piloto automático, como hemos dicho, lo que hace un día es lo que hace al siguiente y al siguiente y al siguiente. Cambiar de hábitos requiere verlo todo desde arriba y establecer un nuevo rumbo (libro recomendado: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva). A veces hace falta que alguien se sincere con nosotros y nos lo diga, ver alguien que vive a otro nivel o meternos una ostia.

2- Buscar influencias positivas: Los seres humanos nos influenciamos los unos  a los otros; cuando tu madre te decía “No vayas con esa gente que son malas compañías, estaba en lo cierto”. Me imagino la unión entre dos humanos; uno es rojo y el otro es amarillo al cabo de un tiempo cada uno es un poco naranja. Recuerdo cuando íbamos al cole y los alumnos de la clase hablaban normal, entonces un alumno conocía a otro niño de otro colegio que utilizaba la expresión “Flipar” y al cabo de poco ese niño ya la usaba para comunicarse con su nuevo amigo. Un libro que quiero leer es ‘Conectados’, habla de esto, entre otras cosas y lo encuentro muy interesante.

Una reacción instantánea que puedes pensar es en apartar toda la gente ‘mala’ y ‘negativa’ de tu vida. Y algunas corrientes del éxito te dirán esto; pero yo no, te vas a quedar solo, aparte de que es una falta de humanidad impresionante en mi opinión. Pero lo que puedes hacer es buscar influencias positivas y pasar cada vez más tiempo con ellos.

En vez de resistirte a la influencia puedes dejarte influenciar por gente distinta a ti, influenciarlos tu a ellos y conseguir un color interesante.

Seguir a Youtubers, ver la tele, escuchar música y leer; también son influencias y las puedes controlar.

3- Creencias, actitudes y valores. Esto representa la PNL, de la que no soy muy experto. Pero si nuestros padres nos han inculcado unos valores de lavarnos los dientes, solo tendremos que ser consecuentes con nuestros valores, creencias y actitudes buenas para mantener los hábitos. Aunque tengamos malas influencias podemos ser fieles a nosotros mismos. Estás tres áreas se pueden mejorar para vivir mejor pero para eso ya tienes de aprender PNL.

4- Un poco de disciplina cada día. La persona de hábitos buenos no siempre es alguien que se esfuerza mucho para hacer su trabajo, pero si que es alguien que se disciplina un poco cada día para mantener esos hábitos. Lavarse los dientes, Lavar los platos, ir a dormir, ahorrar 5€ cada día, ir a trabajar, no tomar helado…

No quieras empezar a hacerlo todo de golpe, primero un hábito después el siguiente, lee mi plan para desarrollar hábitos en este artículo: Adiós a un mito de la autoayuda (21 días crear hábitos).

Espero que este post te haya ayudado a retomar los buenos hábitos.

Saludos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *