Tener mejor salud con 4 cambios vitales (Parte I)

Tener mejor salud es una tarea sobre la que tenemos control, al contrario que delegar al médico. Últimamente leo mucho sobre el tema así que voy a compartir con vosotros mis descubrimientos en el blog.

Para conseguir un cuerpo y mente saludables existen dos trabajos a hacer, el primero es quitar lo malo, lo segundo es añadir lo bueno. En este artículo haremos un resumen de las substancias que hay que quitar para evitar dañar el cuerpo.

Antes de nada tener en cuenta esta máxima.

La acción supera la perfección

Empezar a aplicar los ajustes que compartiré con vosotros poco a poco. Podéis empezar a ayunar 14 horas o a correr 20 minutos e ir aumentando, del mismo modo podéis ir aprendiendo más información poco a poco.

Por ejemplo, hace poco que practico el ayuno intermitente (que ya hablaremos en otras entradas), pero ya hacia mucho tiempo que practicaba el ejercicio aeróbico.

Lo importante es empezar y ya iras ganando inercia conforme pasen los días. No hace falta que sea perfecto, como humanos cometemos fallos, es cuestión de nunca dejar de intentar aplicar mejoras, así es menos probable que empeoremos.

Vamos a ver que productos recomiendo eliminar y que ajustes a nuestro estilo de vida hacer para estar bien y tener mejor salud.

Ajustes para tener mejor salud y una mente sana

Nuestra mente es una de las partes más sensibles de nuestro organismo y responde inmediatamente y casi instantáneamente a los insultos. Así que mejor dejar de insultar a nuestra cabeza.

Aunque parece que la mente y el cuerpo se tratan de entidades muy diferentes, se ha demostrado que están interconectamos y si afectamos a uno afectamos al otro.

Sobre la dieta a seguir y los cambios a realizar en nuestro estilo de vida nos encargaremos de ello en otro post. Pero la verdad es que si llevamos a cabo estos cambios de quitar lo malo ya habremos avanzado mucho.

1- Evita el azúcar (Hygh-Fructose Corn Syrup), los productos refinados y procesados.

Estos productos están en todo, puede que si los eliminas te quede la casa vacía.

Este tipo de azúcar, más dulce que el normal, aumenta el apetito, promociona la obesidad más que el normal, es más adictivo que la cocaína. Te dirige hacia la diabetes y una mente inflamada.

Unos ejemplos de azucarados son: cola, snack bars, yogurt, ketchup, papas fritas, donuts, pizza…

Si solo hicieras esto y nada más conseguirías un gran impacto en tu salud.

tener mejor salud

2- Duerme, ejercicta el cuerpo, relaja la mente

También comemos más para compensar la falta de sueño, queremos más azúcares y productos refinados como resultado y ganamos más peso. Además la privación del sueño esta conectada a varias enfermedades mentales y puede llegar a producir psicosis.

Dormir no es un lujo, además no se trata tanto de la cantidad de horas que duermas sino de la calidad del sueño. Así pues para estar sanos habrá que dormir lo suficiente cada noche. Si se nos agotan las fuerzas hacer una siesta tampoco estaría mal.

El segundo es el ejercicio, tanto ejercitarte como relajarte producen BDNF (Brain-derived neurotropic factor) responsable de regenerar células de la mente. El ejercicio produce más niveles de dopamina (más concentración) y serotonina (más calma).

Ejercitarte puede ser tan fácil como conseguir 20 minutos cada día para andar, si crees no tener tiempo. Pero estoy seguro que todo el mundo tiene 20 minutos.

Por otro lado relajarte sirve para frenar el estrés, él siempre nos está acechando sigilosamente. Para relajarte puedes hacer meditación, respiración y demás técnicas…

Puedes ver un post del blog sobre el estrés aquí: Cómo aliviar el estrés. Guía práctica.

Aunque lo ideal seria relajar el cuerpo un mínimo de cuatro veces al día. Te recomiendo que igual que ocurre con el ejercicio dediques unos 20 minutos cada día a practicar la respiración o la meditación.

3- Deja las drogas suaves

Tomar azúcar, cafeína, alcohol y nicotina dañan la mente. La adicción a cualquiera de ellos la daña seriamente. Cuanto más cantidad y frecuencia hagas de estas alteradores del ánimo más daño haces. Si bien el uso ocasional es inofensivo la regularidad en su uso es perjudicial.

Por descontado también hay que evitar las más duras como: marihuana, cocaína, heroína, LSD, ectasy…

La mala noticia con estas substancias es que generan adición y no son fáciles de dejar. Un recurso que podéis usar para salir del paso es substituirlas por un hábito positivo. En vez de tomar cafeína tomar té, en vez de fumar ponerse a meditar…

4- Ten en cuenta los medicamentos y metales

Hay que añadir que muchos de los medicamentos que tomamos solo han hecho unas pocas pruebas en el corto plazo, no se han provado con millones de personas ni en el largo plazo, por lo tanto los efectos secundarios que pueden tener se desconocen.

Tomarse una pastilla para el resfriado, dormir o el dolor de cabeza produce efectos en el cuerpo. Los positivos son el medicamento haciendo su función, los negativos son los efectos secundarios. Estás advertido.

Los metales los podemos encontrar en los medicamentos, en la comida, en el ambiente de la casa. Los metales más letales son el mercurio y el plomo y nos dañan la mente. Además también los podemos encontrar en el agua que nos llega a casa.

Conclusión

Ahora ya conoces cuales son unos grandes insultos que hacemos a nuestra mente y a nuestro cuerpo y que tenemos que evitar. Aún así nuestro cuidado no esta completo si no añadimos lo bueno. Lo bueno se trata mayoritariamente de la dieta y dedicaremos más artículos a hablar de ella.

Recuerda en implementar los cambios poco a poco e incluir el cambio de hábitos; en vez de comer un producto procesado tomar otro orgánico, aunque no puedas evitar algún día tomarte una pizza procesada o un helado.

Por ahora, tratar de evitar los insultos al cuerpo y sustituirlos por comida natural y saludable.

Recursos

Para escribir este artículo me baso principalmente en estas dos fuentes:

Te recomiendo que les eches una ojeada, especialmente si necesitas mejorar la salud.

Recuerda, paso a paso, no dejes de aplicar mejoras.

PD: Yo mismo no lo llevo a cabo al 100%. Cuesta dejar algunas adicciones. Puedes tomarte algun manjar prohibido como premio despues de haber hecho los deberes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *