Los 2 graves problemas de trabajar en lo que te gusta.

Trabajar en lo que te gusta es un mensaje que se prescribe mucho como receta para alcanzar la felicidad. Centenares de conferenciantes, libros y psicólogos te hablaran sobre ello.

La verdad es que de pequeño tenia asumido que en la vida habría un espacio para trabajar y otro para jugar, hasta que me contaron que se podría trabajar en lo que a me gustara: “¡Qué gran notícia!”, pensé.

Todo parecía ser bonito hasta que di con la siguiente información.

Las desventajas de trabajar en lo que te gusta

Querer hacer lo que te gusta como profesión tiene dos problemas que no me habían contado:

  1. Seguramente habrá mucha más gente que le gustará lo mismo que a ti.
  2. Convertir el hobbie en trabajo hace que sea muy fácil aburrirlo.

Recuerdo que me gustó mucho el juego de Póker ‘Texas holdem’, así me dediqué a estudiarlo y practicar para ganar dinero. Tanto fue así que ahora juego como un robot con los amigos, no disfruto para nada del juego. En realidad es sabido que muchos deportistas profesionales aburren el juego, al mezclar el dinero y el trabajo de por medio.

trabajar en lo que te gusta

Esta información puede que te rompa los esquemas y no quieras oírla, ¡pero es una gran notícia! Conocer esta realidad nos da ventaja contra todos aquellos que quieran vivir de lo que les guste. Ellos tendrán de competir con los demás y bajar el precio, si consiguen vivir de ello es muy probable que lo aburran con lo que será un trabajo más. También es verdad que hay gente que no lo aburre, y la clave está en la moderación. Aunque este es otro tema.

Discutamos las soluciones.

Las alternativas a trabajar de lo que te gusta

Entonces si tenemos este problema de estar toda la vida odiando nuestro trabajo y no ir a por nuestra afición. ¿Cúal es la solución?

He elaborado una lista propia que puedes usar y añadir lo que quieras.

  1. Alcanzar la libertad financiera.
  2. Encontrar un termino medio.
  3. Work hard, Play hard.
  4. Ir a por tu pasión.
  5. Tu creatividad

Libertad financiera

Si te haces rico vas a poder dedicarte a tu pasión los siete días de la semana, la solución es hacerte rico, eso es lo que te dicen los que te venden libros sobre libertad financiera. La realidad es que querer alcanzar el éxito de esa forma genera estrés y malestar. Claro que si lo consigues vas a poder trabajar en tu pasión cuando quieras. Aunque otro elemento que esta prohibido mencionar es ‘la suerte’, puede que te lleve un par de años hacerte rico como toda la vida de intentarlo.

Encontrar un termino medio.

Como diria Aristóteles, “el termino medio”, un trabajo que te gusta un poco y te da para vivir.

Work hard, Play hard.

Este punto te puede servir para aprovecharte de todos los apasionados que quieren vivir de su pasión. Según este tipo la vida se divide en dos: trabajo y juego. Trabajar es para conseguir dinero, no tiene por que gustarte y el tiempo libre para hacer lo que te gusta. Este tipo tiene la ventaja de que puede cobrar un sueldo más elevado.

Ir a por tu pasión

Sustituye hacer lo que te gusta por hacer lo que te apasiona y las cosas te irán mejor. Hacer lo que te gusta es egoísta y suele contradecir la ley de ‘satisfacer una necesidad en el mercado’. Hacer lo que te apasiona es una arma por que si que vas a trabajar y competir con los demás.

Aún así prepárate por que, como hemos dicho, tendrás mucha competencia. Uno de cada diez lo consigue.

Tu propia creatividad

Por último, te animo a utilizar tu propia creatividad y pensar soluciones por ti mismo.

Disfrutad de vuestras aficiones 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *